Un total de 74 productores de las Asociaciones Ganaderas Locales de Pinal de Amoles, Landa de Matamoros y Tequisquiapan, participaron en el curso organizado por la UGRQ, que encabeza Alejandro Ugalde Tinoco, a fin de ser capacitados por el SIINIGA, para el proceso de aretado de animales.
De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana Sag/Gan-2015, los ganaderos y apicultores capacitados y autorizados por el Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA) podrán identificar a sus animales bovinos y colmenas.
"El objetivo es que los participantes, 25 de Pinal de Amoles, 41 de Landa de Matamoros y 8 de Tequisquiapan, se acrediten y puedan aretar su propio ganado, lo que apoyará su economía y facilitará el realizar este trámite"; señaló el presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ).
Agregó que desde el 2004, la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), realiza convenios para identificar al ganado, cuyo aretado es el único reconocido por las autoridades en todas las rutas ganaderas nacionales y aplicable a los animales que se movilizan para compra-venta, repasto, engorda, sacrificio y exportación: "el arete es de por vida, hasta el sacrificio del animal, por lo que el productor realiza el pago del mismo, una sola vez".
Por otra parte, Alejandro Ugalde informó que la Ventanilla Itinerante en la Asociación Ganadera Local de Colón, realizó trámites de inscripción y actualización de Unidades de Producción Pecuaria (UPP?s), así como la venta de identificadores SINIIGA, atendiendo los días 8 y 9 de diciembre, a 41 productores.