El director de Gobernación del Municipio de Querétaro, Joaquín González de León, dio a conocer que sí se realizarán los festejos de concheros de la Santa Cruz de los Milagros, sin embargo será bajo restricciones, entre ellas no venta de antojitos, no danzas ni recorridos masivos.
En este sentido, el funcionario explicó que tras diversas mesas de trabajo, se determinó que los días 12, 13 y 14 de septiembre se realicen estos festejos únicamente permitiendo la celebración litúrgica, velación y procesión de concheros con grupos reducidos.
El 12 de septiembre, cada uno de los capitanes llevará a cabo la velación de la Santa Cruz en los altares que tienen al interior de sus casas y con un aforo no mayor a 30 personas. Para la noche del 13 y la madrugada del 14 de septiembre, cada capitanía acudirá al Templo de la Cruz en grupos de 15 personas para llevar sus ofrendas o chimales, y cada grupo llevará en lapsos de 15 minutos y saldrán por las puertas laterales para no generar aglomeraciones.
Cabe recordar que las festividades de la Santa Cruz de los Milagros tienen una tradición de 489 años, sin embargo, las autoridades refieren que cuidar la salud de la población es lo primero, por lo que tanto el Padre Superior, Fray Alfonso Reséndiz, y el guía espiritual de los concheros, el Padre Elifaleth Josafath, se mostraron conscientes de la pandemia y con la mejor disposición de trabajar para poder mantener este evento de una forma segura.