De acuerdo con la Cámara Nacional del Comercio, Servicios y Turismo en Querétaro, de los cerca de 20 mil negocios afiliados a ellos, al menos un ocho por ciento tuvo que cerrar sus puertas con la llegada de la pandemia, esto se traduce en cerca de mil 600 y mil 800 negocios.
En este sentido Fabián Camacho, presidente de dicha cámara, indicó que si bien es cierto, la pandemia ha tenido un impacto de manera directa y en temporadas importantes para el comercio queretano, donde se tuvieron caídas en las ventas de hasta 50 por ciento. A pesar de esto, durante el tercer trimestre del 2021, hubo un repunte importante que al menos pudo garantizar la supervivencia de otros negocios.
Por otro lado, señaló que de acuerdo con datos del IMSS, durante 2020 se perdieron cerca de 14 mil plazas en el estado; durante el primer mes del año se registró la recuperación de cerca de 4 mil 500 plazas laborales, sin embargo, consideró que no es suficiente para recuperar el ejercicio pleno del empleo que se tenía, aunque es un avance importante.