La titular de la Secretaría de Salud en el estado, Martina Pérez Rendón, dio a conocer que está semana sostendrá una reunión con diferentes cámaras empresariales del sector servicios a fin de ratificar las nuevas disposiciones de la Ley General para el Control de Tabaco, que entró en vigor el pasado 15 de enero en todo el país.
La funcionaria explicó que no habrá marcha atrás a lo establecido y que todos los espacios públicos entre los que se incluye a bares, restaurantes, hoteles y plazas comerciales, son libres de humo al 100%.
Comentó que las dudas que pudieran tener los propietarios de estos lugares, serán atendidas, pero que la respuesta será invariablemente de pedir respeto a lo dispuesto en el reglamento de dicha ley; que incluso impide que se fume a las afueras de las puertas de acceso de los restaurantes, al ser una ruta en la que se tiene contacto directo con el resto de los clientes.
Martina Pérez Rendón fue clara en los beneficios que las restricciones representan, al recordar que el cáncer de pulmón se encuentra entre las mayores causas de muerte y en el caso de la mujer, el tabaquismo incide en el padecimiento del cáncer cervicouterino y de mama.
Por último dijo que el tratamiento de cáncer de pulmón de un fumador cuesta al estado de Querétaro un millón de pesos al año aproximadamente y que esta cifra se puede incrementar de manera notoria si requiere de trasplante.