Buscar
12 de Noviembre del 2024
Cultura

Holocausto: Condena de 99 Años a complice Nazi

Holocausto: Condena de 99 Años a complice Nazi

El Holocausto fue la persecución y el asesinato sistemático de aproximadamente seis millones de judíos europeos, llevado a cabo por el régimen nazi alemán y sus colaboradores. Este genocidio se desarrolló de manera gradual a lo largo de Europa entre 1933 y 1945.


Más de 70 años después de que concluyera uno de los episodios más horrendos de la historia, aún hay sobrevivientes, tanto víctimas como perpetradores, que presenciaron de primera mano las atrocidades de la Alemania nazi. A pesar de la avanzada edad de estos individuos, que en teoría podrían estar en la última etapa de sus vidas, el caso de Irmgard Furchner es particularmente notable. Furchner, con 99 años, fue condenada como cómplice en más de 10,000 asesinatos debido a su papel como secretaria del comandante de las SS en el campo de concentración nazi de Stutthof durante la Segunda Guerra Mundial.

Furchner recibió una condena de dos años de prisión condicional por su implicación en el funcionamiento del campo cercano a Danzig, ahora Gdansk en Polonia. Aunque sus defensores cuestionaron si realmente había tenido conocimiento de los crímenes cometidos por el comandante y otros oficiales, y si ella había sido consciente de las actividades en Stutthof, el Tribunal Federal de Justicia confirmó su condena.



A pesar de la falta de una lista general de víctimas del Holocausto, desde la década de 1940, académicos, agencias gubernamentales y organizaciones judías han calculado sistemáticamente el número de judíos asesinados por los nazis, estimando alrededor de seis millones.


La ahora anciana fue juzgada en un tribunal de menores, ya que tenía 18 y 19 años en el momento de los hechos. Los jueces estaban convencidos de que Furchner, al trabajar como taquígrafa en la oficina del comandante del campo desde el 1 de junio de 1943 hasta el 1 de abril de 1945, contribuyó deliberadamente a que 10,505 prisioneros fueran cruelmente asesinados mediante gaseamientos.

La Fiscalía Federal Especial de Ludwigsburg, responsable de investigar los crímenes de guerra de la era nazi, ha señalado que existen otros tres casos pendientes en distintas partes de Alemania, actualmente bajo revisión de fiscales o tribunales. Dado que los sospechosos se encuentran en una etapa avanzada de edad, surgen crecientes dudas sobre su capacidad para ser juzgados.


Anteriormente, la Justicia alemana requería que los fiscales presentaran pruebas específicas de participación en asesinatos para sustentar los cargos. Sin embargo, ahora basta con demostrar que alguien contribuyó al funcionamiento de un campo de concentración para ser condenado como cómplice de los crímenes cometidos allí.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias