Buscar
08 de Noviembre del 2024

Salud

Hospital Nuevo de GP sin material ni medicamento

Por: Edith González Zamarripa
Torreón
24-06-2024

Sobre un camellón central, debajo de unos huizaches y en bancas hechizas, se pueden observar las y los familiares de usuarios del Hospital Nuevo de Gómez Palacio, en bancas hechizas, mientras que las salas de espera del interior están vacías, según lo dicho por los propios familiares.

"Las instalaciones están subutilizadas nomás invirtiendo el dinero de nosotros como contribuyentes y no tener nosotros un servicio o tenerlo nomás a medias o mediocre, mire aquí estamos afuera y adentro en la sala de espera, está solo", dijo Gerardo Lozano, quien tiene a una hermana internada en el Hospital. 

A Martha Muñoz, del ejido Venecia, ayer le cancelaron la consulta con el traumatólogo. Desde abril le han cancelado las citas.

"Nos trasladaron con otro doctor y ahorita el doctor que supuestamente estaba en una cirugía que no nos atiende, pero ya es desde abril ahorita que no nos atiende y ahora hasta agosto", dice molesta.

Alondra Gómez y otras usuarias refieren que normalmente no ha medicamento. "El lunes pasado vine porque me salió un hematoma, traía amenaza de aborto y mucho sangrado, estuve aquí pues esperaba que me diera medicamento, gasté 980 en medicamento que pues aquí no tienen", dice.

Estas son las quejas más recurrentes de las personas usuarias o sus familias a pesar de que en el Hospital se invirtieron más de mil millones de pesos y su inauguración fue apenas hace tres años.

La sección 188 del Sindicato de los Trabajadores de la Secretaría de Salud ha demandado soluciones, pero no hay respuesta.

"Se les hace la observación a los directivos se les hace la exigencia, pero la respuesta de todos, sin excepción, es que Durango no le surte, Durango no les manda, entonces su respuesta siempre es durante ellos no solucionan absolutamente nada", dice Rafaela Zapata, la secretaria general.

El Hospital que se proyectó como de Especialidades con Oncología y que pudiera alcanzar la categoría de tercer nivel de atención, es decir con especialidades y subespecialidades, sería el único para la población no derechohabiente en la región.

Para poder cristalizarlo, primero, es necesario que el suministro de material y medicamento esté casi en su totalidad; los contratos de base para el personal que se ha manifestado en numerosas ocasiones por este motivo, el equipamiento para las especialidades que están pendientes y la apertura de las mismas.

Una de las soluciones planteadas por el Gobierno Federal es la incorporación del Hospital al IMSS Bienestar, sin embargo, recientemente el Gobernador de Durango, Esteban Villegas, dijo que esto todavía no se ha decidido por lo que el anhelado hospital de tercer nivel para los que menos tienen seguirá pendiente.




Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias