La Facultad de Derecho (FD) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), en conjunto con la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), condujeron la conferencia magistral "Claves de la Reforma Laboral", impartida por el director del Centro de Estudios Jurídicos Carbonell, Dr. Miguel Carbonell Sánchez.
Al respecto, el director de la FD, Dr. Edgar Pérez González, reconoció al jurista al sostener que su presencia en las instalaciones universitarias despierta el interés en estudiantes pertenecientes a la Unidad Académica, a través de la serie de conocimientos y consejos que transmite.
"Miguel Carbonell inspira un ejemplo de preparación, constancia, academia e investigación; y hace que nuestros estudiantes puedan ver -en un profesional de su talla- un ejemplo para poder aspirar en su formación", destacó.
Durante su participación, el Dr. Carbonell Sánchez abordó los pormenores de la Reforma Laboral que recientemente entró en vigor en el país: lineamientos internacionales que requerían modificaciones a la Ley Federal del Trabajo, etapas de implementación en la modificación de la ley, oportunidades surgidas en el manejo de conflictos laborales y retos a futuro para evaluar el impacto de la misma.
Al desarrollar sus ideas, subrayó que la ejecución de la nueva normativa implica un momento de redignificación para el Derecho Laboral mexicano, toda vez que medidas como la creación de los tribunales federales y locales de Conciliación y Arbitraje ?anteriormente conocidos como juntas? han permitido un sistema más eficiente de resolución de conflictos.
De igual forma, el también integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) abordó las ventajas de la Reforma en torno al fortalecimiento de la democracia sindical, así como la obligación de registrar a las personas trabajadoras del hogar ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Añadió que, a nivel logístico, la implementación de la Reforma derivó en que actualmente existan 151 centros de conciliación laboral; 148 tribunales laborales; y 125 juezas y jueces de distrito especializados en materia de trabajo a nivel nacional.
Asimismo, mencionó que 75 por ciento de los conflictos laborales se resuelven en los centros de conciliación en menos de 45 días, mientras que los asuntos que no se solventen por esta vía, se resuelven por los tribunales en un promedio de seis meses.
"Necesitamos cultura de la solución, capacidad argumentativa y una interpretación mediante principio de la realidad; piensen en el enorme potencial que esto significa. También tenemos que explicarlo en el aula y aquí en la UAQ", manifestó.
Al evento también asistieron la magistrada del Tribunal Colegiado en Materias Administrativa y de Trabajo, Dra. Marisol Castañeda Pérez; así como la directora del Centro de Estudios Jurídicos Carbonell, Lic. Mónica del Portillo Otero.