El Vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Luis Alberto Vega Ricoy, ha anunciado la implementación del tandeo de agua en 12 municipios de Querétaro como medida preventiva ante la sequía. Esta decisión responde a la declaración de sequía excepcional en 14 de los 18 municipios del estado, según datos proporcionados por la Conagua.
Vega Ricoy detalló que el tandeo de agua se lleva a cabo regularmente durante la temporada de calor en localidades como Pinal de Amoles, Landa de Matamoros, Cadereyta y Tolimán, entre otras. No obstante, aclaró que esta medida no se está aplicando en los municipios de la zona metropolitana.
El objetivo principal de esta medida es gestionar de manera eficiente el suministro de agua en áreas afectadas por la sequía, garantizando un abastecimiento equitativo y sostenible para la población. La CEA continuará monitoreando de cerca la situación y tomando las medidas necesarias para mitigar los efectos de la sequía en el estado de Querétaro.
Los municipios en donde NO se está implementando el tandeo son Queretaro, El Marqués, Corregidora, Huimilpan, Pedro Escobedo y San Juan del Río.
Es importante destacar que el tandeo siempre se implementa durante la época de estiaje, y es la manera en que se garantiza que el agua disponible durante la temporada, pueda distribuirse de una forma equitativa y ordenada entre los usuarios.
Si no se implementara esto, sucedería que unos tendrían agua y otros no. El tandeo es una medida de acceso equitativo.