La Comisión Estatal del Agua (CEA) ha recibido 151 denuncias en lo que va del año por casos de mal uso y desperdicio de agua potable. Como parte de una campaña en redes sociales, la CEA busca fomentar la denuncia ciudadana en caso de observar el desperdicio o mal uso del agua potable.
Según el apartado VII del Artículo 199 de la Ley que Regula la Prestación del Servicio de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, se considera una infracción el no reparar fugas de agua dentro de la infraestructura domiciliaria o desperdiciar el agua potable.
En la fracción I del artículo 200 de la misma Ley, se establece que la sanción por esta infracción oscila entre 30 y 50 Unidades de Medida y Actualización (UMAS), lo que equivale a una multa de 3,258.1 pesos a 5,428.5 pesos.
Estas medidas buscan crear conciencia sobre la importancia de conservar y utilizar de manera responsable el agua potable, así como sancionar a quienes no cumplan con las normativas establecidas para su uso adecuado. La CEA reitera su compromiso de promover el uso eficiente del recurso hídrico en beneficio de todos.