El Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (CONCYTEQ) y la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ) apoyarán el desarrollo de seis proyectos de innovación científica y tecnológica en el ámbito automotriz, mediante un fondo compartido destinado a través de la convocatoria Nuevos Talentos Científicos y Tecnológicos 2020.
La rectora de la UPQ, Martha Elena Soto Obregón, dio a conocer que los proyectos seleccionados serán desarrollados en conjunto por investigadores de la institución y estudiantes de diferentes ingenierías: Tecnologías de Manufactura, Tecnología Automotriz, Sistemas Computacionales, Redes y Telecomunicaciones y Mecatrónica.
César Isaza Bohórquez comanda el desarrollo de un nuevo mecanismo para monitoreo de los signos vitales del personal para una planta automotriz en el estado. El proyecto se materializará en una careta que refleje las condiciones médicas y permita prever, mediante una revisión continua, el deterioro de salud en cada uno de los colaboradores.
El proyecto coordinado por el maestro Marcos Zea Pérez propone el desarrollo de un sistema de capacitación virtual en equipos especializados para la fabricación de productos automotrices.
Mediante la implementación de códigos QR se brindará información detallada de los componentes y piezas de un sistema automotriz; entre otros, manuales de operación y control, así como el registro de mantenimiento.
La docente Patricia Torres Falcón aplicará una tecnología disponible solo en vehículos ligeros, que ahora llevará a los tractocamiones, lo que les permitirá generar un ahorro de hasta 27% en consumo de combustible.
Otro de los proyectos que serán impulsados es dirigido por la maestra Brenda Dublan Barragán, que en conjunto con alumnos e investigadores trabajará en un monitor de variables de los procesos para el sector automotriz mediante el uso de protocolos Ethernet/IP. Ello facilitará la revisión remota y la verificación de datos mediante una interfaz gráfica.
La maestra Enriqueta Ortiz Moctezuma presentó la propuesta de un sistema que bloquea la apertura de las puertas del automóvil cuando se detecta la presencia de una persona que pudiera colisionar con ella. Este sistema se trabajará a bajo costo para que lo puedan incorporar automóviles de generaciones anteriores.
El último de los proyectos que recibirá parte del fondo de apoyo será el impulsado por el maestro Iván Peredo, que consiste en un sistema digitalizado mediante huella dactilar que emite alertas a los usuarios sobre intentos de robo a su vehículo y permite la grabación en video del momento de intento de atraco; también se busca que sea desarrollado bajo tecnología de bajo costo para que sea de fácil adquisición.
Durante tres meses, los equipos de trabajo estarán trabajando en la materialización de los respectivos prototipos.