Este 15 de julio, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro cumple 66 años de brindar atención en la entidad. Fue en 1957, cuando en la Casa de la Asegurada, inició la atención médica.
Se tenía una población inicial de 286 mil derechohabientes, actualmente el IMSS en el estado atiende a una población derechohabiente de 1 millón 528 mil personas, en sus 22 Unidades de Medicina Familiar (UMF), tres hospitales y una Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA).
Además, el Instituto brinda un promedio de 11 mil 600 consultas médicas todos los días, casi 21 mil estudios de laboratorio, realiza 96 cirugías y atiende 20 partos diariamente.
Como parte del compromiso que se tiene con los queretanos, el IMSS ha puesto en marcha el servicio de Hemodinamia en el Hospital General Regional (HGR) No. 2, El Marqués, para brindar atención oportuna a los derechohabientes.
Asimismo, cada 15 días se realizan jornadas de recuperación de servicios médicos, a fin de disminuir los tiempos de espera en consultas de Medicina Familiar, de Especialidad y cirugías.
El IMSS en la entidad no sólo brinda servicios médicos, en la parte de prestaciones económicas se tienen más de 85 mil pensionados, mientras que en el área de Prestaciones Sociales se da servicio de guardería a más de 5 mil 300 niños en las 29 guarderías.
También cuenta con un teatro, una unidad deportiva con alberca semiolímpica y campo de futbol, cancha de futbol rápido y área para entrenar basquetbol, una pista de atletismo, gimnasio para la práctica de spinning, pesas y pilates, además de un aula de usos múltiples.
Asimismo, se tiene un Centro de Seguridad Social (CSS) en el que se ofrecen cursos y talleres como Yoga IMSS; panadería, confección de ropa casual, alimentación saludable, danzas clásicas y modernas, entre otros, y un Centro de Extensión de Conocimientos de Esquema Modificado. En conjunto, estos espacios atienden a más de 16 mil usuarios.
Del mismo modo, se tiene una Tienda IMSS-SNTSS No. 35, abierta a todo el público, y el Velatorio IMSS No. 13, que brinda atención al público en general; éste último cuenta con horno y crematorio, con unidades vehiculares nuevas, cuotas de recuperación bajas, además de diferentes planes de previsión funeraria y de pago anticipado de servicios funerarios, abiertos que brinda atención a toda la población.
Actualmente se trabaja en diversos proyectos para mejorar la infraestructura del Instituto, para que los derechohabientes tengan atención en instalaciones más dignas.
El IMSS en Querétaro refrenda su compromiso de continuar brindando atención de calidad y calidez a su población.