El gobernador del Estado Francisco Domínguez Servién , encabezó la inauguración de tres salas de audiencias, las cuales se ubican una en el Centro Penitenciario número tres, en el municipio de San Juan del Río y dos más en el penal de San José el Alto que atenderán al centro penitenciario Femenil y al Sistema Penal de Justicia Integral para Adolescentes.
Con esta infraestructura , la cual tuvo una inversión de más de 20.8 millones de pesos, el mandatario Estatal señaló que se garantiza la seguridad de los funcionarios y ciudadanos al reducir en la mitad el tiempo de traslados.
En este evento y con el objetivo de garantizar un traslado eficiente de las personas privadas de su libertad, Domínguez Servién también entregó unidades vehiculares a la Policía Procesal, señalando que son equipos en los que se invirtieron recursos estatales por 9.9 millones de pesos, los cuales están equipados con tecnología que permite monitorear los traslados en tiempo real, así como identificar a los operadores.
Por otro lado , dieron a conocer que el año pasado se realizaron más de tres mil 800 traslados a requerimiento de las diversas autoridades judiciales del estado.
Dicha ceremonia también sirvió para reconocer al personal operativo de la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario, dentro del programa "10 por 100 Defendamos Querétaro", en donde el jefe del Poder Ejecutivo entregó estímulos a la capacitación policial a 48 custodios y policías procesales, quienes recibieron de manera individual 9 mil pesos; y por desempeño policial se entregaron premios de entre 3 y 5 mil pesos a 30 elementos.
Por su parte, el secretario de Gobierno en el estado Juan Martín Granados Torres aseguró que el reconocimiento a custodios y policías que deciden seguir preparándose se une a la visión del Ejecutivo de hacer una prioridad la seguridad y la justicia. Agregó que la inauguración de esta Sala de Audiencias garantiza seguridad a los funcionarios y ciudadanos, ya que reduce en más de la mitad los traslados de personas privadas de libertad que sumaron el año pasado 3 mil 800.