Continúan los trabajos para sofocar en su totalidad el incendio presentado en la zona cerril de Huimilpan, mismo que hasta el momento, se estima que ha dejado una afectación a 150 hectáreas, de acuerdo con datos de Protección Civil Estatal.
Fue el pasado domingo 21 de marzo, cuando se recibió el reporte a la línea de emergencias sobre este incendio, y desde ese día se mantienen brigadas trabajando en el lugar desde varios frentes. De acuerdo con el titular de Protección Civil Estatal de Querétaro, Gabriel Bastarrachea, por el momento se monitorean algunos puntos rojos.
"Lo último que nos reportó el puesto de comando es que están haciendo monitoreo que hay obviamente algunos puntos rojos que con el viento se llegaron a reactivar pero están siendo sofocados y estaban en zonas donde ya es área quemada, entonces únicamente están haciendo la contención de los mismos. Todavía se revisará el dia de hoy y mañana, será monitoreo ya para poder dar por concluidas las actividades en ese punto", afirmó Gabriel Bastarrachea.
Entre el miércoles 24 y el jueves 25 de marzo al menos 200 brigadistas estuvieron realizando trabajos en el lugar de los hechos. Voluntarios de comunidades aledañas y la brigada forestal de ezequiel montes se sumaron a los trabajos de las autoridades competentes.
Cabe decir que aunque se estima que el incendio ha afectado a una superficie de entre 150 y 151 hectáreas, será la Secretaría de Desarrollo Agropecuario la dependencia encargada de realizar los marcajes para tener un número exacto de la afectación. En su momento las autoridades correspondientes harán el informe completo sobre qué fue lo que detonó el incendio.
"Nosotros como Protección Civil lo que tenemos que hacer es atender la emergencia y obviamente en su caso poner en salvaguarda a la población. Ya harán el informe corrente las autoridades de competencia", indicó el funcionario.
Hasta el momento, el incendio se ha controlado entre un 90 y 95 por ciento, y se mantendrán atentos a posibles conatos. Se informa que no se registra riesgo alguno para la población, viviendas, o ganado, próximos al lugar.
La Coordinación de Protección Civil del Estado de Querétaro hace un atento llamado a la población a no tirar colillas de cigarro, basura, botellas de cristal en zonas de pastizal, tener cuidado con la realización de fogatas y quemas controladas, a fin de evitar poner en riesgo a la población y al medio ambiente.
Cabe decir que en Querétaro durante 2019 se tuvo un total de 73 incendios que afectó a 4 mil 823 hectáreas. Para 2020 , 38 incendios con 487 hectáreas afectadas, sin embargo, las cifras para este 2021 no son tan buenas pues solo al corte del 11 de marzo se tenía un registro de 11 incendios que afectaron 101 hectáreas.