El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) dio a conocer el día de hoy la nueva Estrategia de Alfabetización con el objetivo de reducir el analfabetismo en México durante el mandato de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo
En la Primera Sesión Extraordinaria 2024 del Colegio de Directores de los Institutos Estatales y Titulares de las Unidades de Operación del INEA, su director, Armando Contreras Castillo, destacó que esta estrategia se implementará junto a otros proyectos educativos destinados a disminuir el rezago en el país. Se espera que aproximadamente 500,000 personas sean alfabetizadas en los próximos años, con el compromiso de lograr esta meta.
Desde enero hasta octubre de 2024, el INEA ha logrado alfabetizar a 27,187 personas y ha facilitado que 210,684 jóvenes y adultos completen su educación primaria, así como que 330,856 ciudadanos terminen su proceso educativo para certificar su nivel secundaria. Algunos estados han superado sus metas anuales; San Luis Potosí alcanzó un avance del 125.3%, seguido por Sonora con un 121.1% y Tlaxcala con un 120.2%.
Durante la reunión, se establecieron acuerdos para reforzar la atención educativa en alfabetización y niveles básicos, reafirmando el compromiso del INEA de declarar a México libre de analfabetismo para el año 2030
El INEA también presentó planes para fortalecer su decreto institucional, incorporando conceptos del humanismo mexicano y la Nueva Escuela Mexicana (NEM). Se contempla la posibilidad de ofrecer educación media superior a largo plazo. Además, se implementará un censo para identificar a la población en rezago educativo y se buscarán convenios con universidades para aumentar el número de estudiantes que realicen servicio social enfocado en alfabetización.
Esta estrategia busca priorizar la educación para adultos como un tema nacional clave y mejorar las condiciones educativas en diversas comunidades del país
A pesar de que el porcentaje de analfabetismo ha disminuido en las últimas décadas, pasando del 12.4% en 1990 al 5.5% en 2015, aún existen diferencias notables entre diferentes regiones del país; según el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), el analfabetismo es más común entre las mujeres, las comunidades indígenas y las personas en condiciones de pobreza.