Luego de que en la primera quincena de agosto, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) reportó un aumentó 0.24 por ciento respecto a la quincena inmediata anterior y con esto la inflación anual se colocó en 3.99 por ciento, la más elevada en 28 quincenas.
Queretanos coincidieron que el incremento en la inflación se ha percibido en la economía familiar principalmente con el incremento de los productos de la canasta básica.
Señaló un ciudadano que "subieron mucho, fíjese otros subieron y otros bajaron, depende que quiera comer, a veces prefieres comer un kilo de huevo a comer un kilo de carne como el fríjol está muy caro ahorita pero aún lo sigues comiendo, lo sigues consumiendo".
"Pues yo en realidad todavía no percibo tanto, siendo honesto no he visto un incremento como tal, yo se que en algún momento va a llegar todavía no lo hemos observado, aquí la gente se ha esforzado en mantener el precio, absorber un poco el impacto de la carencia pero yo que que en algún momento va a llegar" mencionó un vendedor del mercado Escobedo..
"Si ha subido mucho verduras, fruta, casi todo lo de primera necesidad, lácteos también. Y ¿Qué tanto ha afectado a la economía familiar? Bastante, la verdad, si ha sido bastante el incremento y no nada más después de... en plena pandemia y luego desgraciadamente la economía está pésima y las ventas bien bajas".
Cabe destacar que las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelan que la tasa anual de inflación de las últimas ocho quincenas ha sido ascendente, mientras que los precios.A
En lo que se refiere al sector agropecuario la dependencia federal reportó una variación del
0.75 por ciento en la primera quincena de agosto, pero su tasa anual resultó de 7.96 por ciento.
Dentro de este componente, frutas y verduras se incrementó 12.95 por ciento anual, tras un alza quincenal de 2.24 por ciento.
Por el contrario, los pecuarios registraron una variación de menos 0.50 por ciento en la primera quincena de agosto, lo que se reflejó en un avance anual de 4.01 por ciento.