Teniendo como objetivo central: La prevención, disuasión y la aplicación de las sanciones correspondientes a generadores de la contaminación ambiental por residuos sólidos urbanos; el Gobierno de este municipio ha emprendido la campaña denominada "Jalpan Limpio".
Se trata de un programa permanente, que permitirá el manejo integral de los desechos que toda la población genera diariamente al realizar sus actividades, así como el garantizar el sistema de recolección selectiva y la separación de residuos sólidos.
Luis Adrián García, Coordinador de Desarrollo Ambiental en el municipio, reconoció que por años, los ciudadanos han participado activamente en la separación de sus residuos, sin embargo dijo, también existen algunas personas que continúan con prácticas que afectan a la población, por ello con este programa se reforzarán las actividades de recolección, disposición y desecho de residuos de hogares y negocios a fin de mantener un municipio limpio para las próximas generaciones.
Es por ello que el municipio da a conocer que "Si contaminas, Serás Sancionado"; pues "Tus residuos, son tu responsabilidad" y que al realizar cualquiera de las siguientes acciones, serán sancionados económicamente:
1. Arrojar basura en la vía pública (Carreteras, caminos y calles). Así como en espacios de uso común (parques, jardines, camellones) y en lotes baldíos, residuos de cualquier clase y origen.
2. Quemar residuos inorgánicos y orgánicos.
3. Evita arrojar residuos sólidos o líquidos contaminantes en los cauces de ríos, arroyos, presas, bordos y drenajes.
4.- Arrojar residuos en tiraderos no autorizados.
(Tal como lo establecen los Reglamentos de Ecología y Manejo integral de Residuos Sólidos).
Al ser sorprendido realizando cualquiera de las acciones anteriores, la Policía Municipal está facultada para canalizar a los responsables ante el Juzgado Cívico Municipal en dónde el pago por estas sanciones van de los $369.66 A $616,000. MXN.
Finalmente, cabe recordar que todos debemos asumir total responsabilidad y educar a nuestros hijos respecto al correcto manejo y disposición de nuestros residuos; a fin de mantener a nuestro Jalpan Limpio.