En el mes del día Internacional de lucha contra el Cáncer de mama, el cual se celebra el 19 de octubre por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social ya inició su campaña para sensibilizar a la ciudadanía sobre el tema, dando prioridad a estrategias de prevención y detección oportuna con base en la autoexploración y mastografía. Unos de los lugares que se están aprovechando para concientizar a la población son los centros de vacunación.
En la información que da a conocer el IMSS, en dicha campaña, es que los conocimientos actuales sobre las causas del cáncer de mama son insuficientes, por lo que la detección temprana sigue siendo el punto más importante de la lucha contra esta enfermedad. Cuando el cáncer de mama se detecta en una etapa temprana, las posibilidades de curación son elevadas, si se detecta tardíamente es raro que se pueda ofrecer un tratamiento curativo.
También en su información destacan que el cáncer de mama, es el que causa más muertes en México, muriendo una mujer cada dos horas y que no sólo las mujeres pueden tener este padecimiento, también lo pueden padecer los hombres los hombres.