Ciudadanos en Querétaro refieren que la delincuencia no ha disminuido durante los años y al contrario cada día se ven más situaciones como asaltos, robos, entre otros delitos, principalmente porque han llegado a vivir personas de otros Estados a la entidad. Pese a que datos del INEGI refieren que, en comparación a la etapa previa de la pandemia de COVID-19, la percepción de inseguridad ha disminuido, los ciudadanos consideran lo contrario.
La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), INEGI, correspondiente al mes de junio de 2021, señala que Querétaro se encuentra en 46.1%, un 13.1% menos que el mes de marzo de 2020, con 59.2%, cuando se midieron los meses previos al arranque de la pandemia en México.
Cabe decir que la seguridad es el cuarto problema de la ciudad de Querétaro, identificado así por el 53% de los encuestados. Misma fuente refiere que entre marzo y junio de 2021, disminuyó la percepción de inseguridad en cajeros automáticos, transporte público, mercados, en calles y avenidas, y en la casa, entre otras.
Ciudadanos piden más vigilancia y patrullaje en las diferentes colonias de Querétaro, pues señalan que tardan mucho en atender reportes y que a ciertas horas de la noche ya no se ve vigilancia.