Autoridades de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) acompañaron a la comunidad del campus Jalpan de Serra en la inauguración de la Sala de Lactancia Materna, ubicada en las instalaciones del programa de Enfermería en Salud Integral (ENSAIN) de la Facultad de Enfermería de esta Unidad Regional, que brindará servicio a estudiantes, docentes y personal administrativo. Asimismo, en Arroyo Seco se entregaron equipos para el lactario que se proyecta en el campus Concá.
Durante su visita, la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad felicitó esta iniciativa y afirmó que esto se suma a las acciones que se construyen en este sentido en pro de las mujeres universitarias y a las estrategias de cuidados en la Universidad.
"Son acciones importantes y afirmativas con respecto a la visibilización de las necesidades particulares de las mujeres, sobre todo aquellas que son madres y que muchas veces por estas razones abandonan sus proyectos, sus estudios", expresó la Dra. García Gasca.
Por su parte, el Dr. Carlos Murillo Cárdenas, director General del campus Jalpan de Serra, agradeció a la Lic. Miriam Rubio Maldonado, enlace de la Unidad de Atención de Violencia de Género, en Jalpan; así como a la Dra. Bereth Lorena Ramírez Islas, responsable de esta Sala, por su trabajo e intervención en la concresión de este proyecto.
Estas iniciativas, impulsadas desde la Dependencia de Educación Superior (DES) Semidesierto-Sierra Gorda, surgen a partir de las necesidades detectadas en ambos campus y servirán también para impulsar los derechos de las mujeres dentro de los espacios académicos y laborales.
Este lugar generará, además, un mensaje de sensibilización y avanzar como sitios incluyentes, sumándose a los ya instalados en las facultades de Filosofía, Ciencias Naturales y Contaduría y Administración, en la Zona Metropolitana.
Por otra parte, se dio a conocer que aunado a este proyecto se pretende ubicar en el campus un Centro Recolector de Leche Humana para promover la donación de este alimento y ayudar a madres y bebés que lo requieran, asimismo, colaborar en esta tarea con el Hospital General de Jalpan y beneficiar a las infancias de la zona serrana.