Con el propósito de defender la salud de las sanjuanenses, el Instituto Municipal de la Mujer (IMM), en equipo con la Unidad de Especialidades Médicas para la Detención y Diagnóstico del Cáncer de Mama (UNEME-DEDICAM) y el Hospital General de San Juan del Río, atenderá sin ningún costo durante noviembre y diciembre a mujeres que quieran realizarse exámenes de mastografías.
Los requisitos para acceder a estos exámenes son identificación oficial con fotografía, Clave Única del Registro de Población (CURP), ambas en copia, y ser mayor de 40 años; en caso de tener antecedentes directos de esta enfermedad, se recomienda realizarlos antes de esta edad. El horario de atención para la recepción de documentos es de 9:30 de la mañana a 3 de la tarde, en las instalaciones del IMM, ubicado en Corregidora 162, colonia Centro, San Juan del Río.
La directora del IMM, María Guadalupe Gómez Rodríguez, informó que, durante octubre -mes en el que se conmemora la lucha contra el cáncer de mama-, se gestionaron 155 pases para mastografías, de las cuales, 119 fueron en coordinación con la UNEME-DEDICAM y 36 con el Hospital General de San Juan del Río. Destacó que las atenciones se otorgan con o sin afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
María Guadalupe Gómez resaltó la importancia de realizarse este tipo de exámenes médicos, así como la autoexploración, toda vez que ayudan a identificar cambios anormales, ya que son la clave principal para la detección oportuna del cáncer de mama.
Además de las mastografías, el Instituto Municipal de la Mujer otorga de manera gratuita atención en temas de salud, psicología, nutrición, así como asesoría jurídica, capacitación y desarrollo humano. Lo anterior, con la finalidad de defender y apoyar el desarrollo de las mujeres del municipio de San Juan del Río.