El Vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Luis Alberto Vega Ricoy, ha afirmado que la municipalización del servicio de agua potable en Querétaro es inviable. Esto surge como respuesta a la propuesta del candidato de Morena, PVEM y PT, José María "Chema" Tapia Franco, quien prometió municipalizar el servicio de agua en caso de resultar electo en las elecciones.
Vega Ricoy señaló que la municipalización del agua enfrentaría varios obstáculos financieros y técnicos. En primer lugar, mencionó que la infraestructura necesaria para proporcionar el servicio pertenece actualmente a la CEA, lo que complicaría la transferencia de responsabilidades y recursos. Además, destacó que aproximadamente el 40% del suministro de agua proviene de fuentes externas al municipio, lo que complica aún más la viabilidad de la propuesta.
En resumen, Vega Ricoy concluyó que la falta de viabilidad financiera y técnica, junto con la complejidad logística de la propuesta, hacen que la municipalización del servicio de agua potable no sea una opción factible en este momento.