La Secretaría de Salud del estado de Querétaro se une a la conmemoración del Día Nacional de la Salud Materna y Perinatal, para garantizar la calidad en la atención obstétrica, ante la emergencia sanitaria por COVID-19.
Ejecutar acciones en pro de la salud materna y perinatal sigue siendo una prioridad para los servicios de salud y en el marco de esta conmemoración se invita a la población a participar en todas las acciones preventivas, dirigidas a evitar complicaciones en embarazadas, puérperas y personas recién nacidas.
En este contexto y con el objetivo de dar cumplimiento a las medidas de la Jornada Nacional de Sana Distancia, Servicios de Salud del Estado de Querétaro informa y orienta en las unidades de salud de primer nivel de atención a mujeres en periodo de embarazo, puerperio y lactancia, acerca de:
1.- Medidas de higiene y protección: uso de cubreboca, lavado de manos, uso de alcohol gel, limpieza de espacios y desinfección de superficies de contacto común.
2.- Importancia de la nutrición correcta y suplementación de ácido fólico.
3.- Reforzamiento de señales de alarma del embarazo durante la consulta de control prenatal y material informativo por escrito.
4.- Se fortalece información de datos de alarma en caso de síntomas respiratorios y búsqueda de atención médica oportuna en caso de presentarlos.
5.- Información sobre plan de seguridad, padrinos y madrinas comunitarias, redes de apoyo social y línea 800 MATERNA para la orientación y apoyo a la embarazada y puérpera.
6.- Orientación sobre medidas preventivas en lactancia materna y COVID-19. Las mamás con diagnóstico confirmado, sospechoso o negativo a esta enfermedad, si así lo desean, pueden continuar amamantando directo del pecho, y si esto no es posible, extraer su leche de manera rutinaria para alimentar a su bebé, al tiempo de tomar precauciones para evitar contagiarlo, pero tener en claro que el virus no se transmite directamente por la leche materna.
Es fundamental impulsar la corresponsabilidad de las mujeres, sus parejas y sus familias; así como la participación comunitaria, como parte de una red de apoyo social.