La justicia social y la defensa de la soberanía son los principales valores de la Constitución de 1917, aseguró el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador en el marco de la Ceremonia por su 105 Aniversario, celebrada en el Teatro de la República.
"Tenemos que ser autocríticos; en los últimos tiempos y desde mi concepción, durante todo el periodo neoliberal en ves de avanzar retrocedimos en cuanto a los derechos establecidos en la Constitución", indicó.
Señaló que en ese periodo hubo graves retrocesos, ya que, a su decir, no se legisló en favor del pueblo de México, sino en favor de las minorías y se entregaron bienes de la nación a particulares nacionales y extranjeros.
"Optamos por reformar, buscando los equilibrios, también la conciliación, y se avanzó en reformas muy importantes", indicó.
Destacó que para la justicia social se estableció el derecho de los adultos mayores, niñas y niños con discapacidad a recibir una pensión, así como el derecho de estudiantes pobres a recibir una beca para estudiar, y el derecho del pueblo a la salud.
"Eso fue un avance importantísimo, lo mismo el que se haya logrado reformar el artículo 28 para que se considere prohibida la condonación de impuestos; eso era un abuso, una gran injusticia que la mayoría de los mexicanos, los más pobres estaban obligados a pagar sus impuestos. Las grandes corporaciones empresariales, financieras no pagaban impuestos, se les condonaban miles de millones de pesos", dijo.
Comentó que también ha sido un gran avance elevar a rango constitucional el castigo a los corruptos.
"Se llegó incluso durante todo el periodo neoliberal a hablar de transparencia. Se crearon institutos para garantizar la transparencia, institutos anticorrupción, pero la corrupción no estaba tipificada como delito grave incluso se había llevado a cabo una reforma al Código Penal para que no fuese delito grave. Ahora es distinto, es delito grave la corrupción, sin el derecho a fianza", refirió.
Resaltó el que se aprobara que se llevara a cabo una reforma para quitar los fueros, en especial al presidente, para que pueda ser juzgado por cualquier delito como cualquier otro ciudadano