La Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Legislatura local, integrada por los diputados Ricardo Astudillo Suárez, Yasmín Albellán Hernández y Luis Antonio Zapata Guerrero, aprobó un primer paquete de reformas al Código Ambiental, analizado en las mesas de trabajo de la revisión integral de este, y que a lo largo de varios meses se han estado llevando a cabo.
El presidente de la comisión legislativa, diputado Ricardo Astudillo Suárez dio a conocer que en este primer paquete de reformas que se aprueba, entre otros, se le dan facultades y se definen claramente las acciones de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y la Secretaría de Desarrollo Sustentable en materia ambiental.
Asimismo, el legislador informó que se revisó la Ley General Forestal, con el fin de que las disposiciones locales no se contrapongan con las federales y exista una coordinación entre éstas.
Por otra parte, se promueve que los programas de reforestación en los municipios con organizaciones o con el gobierno federal sean formales. Además, se consideró necesario que estos sean tomados en cuenta en las políticas ambientales y en los temas forestales del estado; y la obligación de los municipios de actualizar sus programas de ordenamientos ecológicos y la necesidad de ser inscritos ante el Registro Público.
Astudillo Suárez informó que en las mesas de trabajo también se analizó todo lo referente con las áreas de donación voluntarias.
El presidente de la comisión legislativa anunció que dentro de este paquete de reformas se consideró la importancia de contar con monitoreos precisos de lo que tiene que ver con la contaminación auditiva.