La inflación en México se aceleró a 7.94 por ciento anual en la primera quincena de enero de 2023, según datos del INEGI; esto se traduce en la mayor cuesta de enero en más de 20 años. Entre los productos que más se encarecieron son el huevo, la naranja, jitomate, chile serrano, entre otros.
Estos incrementos se ve reflejado en los bolsillos de las familias en Querétaro quienes deben buscar estrategias para hacer rendir el dinero.. La principal es llevarse mucho menos producto de lo usual. De acuerdo con comerciantes en esta segunda quincena de enero, comienzan a estabilizarse los precios. Por ejemplo, el jitomate que estaba hasta en 30 pesos el kilo, ahora se encuentra en los mercados cerca de 23 pesos. El chile serrano que llegó hasta los 65 pesos, lo encuentran ahora entre 48 o 50 pesos.
A pesar de que la inflación general anual en la primera quincena del mes superó el 7.77% registrado en diciembre como las previsiones de los economistas de un 7.86%, comerciantes y ciudadanos esperan que en los próximos meses se puedan estabilizar los precios y que se vea un mejor panorama que en 2022.