La presidenta de la Suprema Corte, Norma Lucia Piña, alertó que la democracia constitucional enfrenta amenazas sin precedentes, ya que asegura, los integrantes del Poder Judicial de la Federación han sido víctimas de calumnias, infundios y agresiones directas.
Dijo que los juzgadores han demostrado una entereza y profesionalismo ejemplares: "Lejos de amilanarse ante la adversidad han redoblado esfuerzos manteniendo intacta la integridad y la dignidad que caracteriza a nuestro Poder Judicial Federal".
Durante la inédita discusión para revisar la validez de la reforma constitucional en materia de Poder Judicial de la Federación (PJF) Norma Piña expresó:
"Hoy la Suprema Corte de Justicia realizará el estudio de un asunto de altísima complejidad y extraordinaria importancia para nuestra Nación. No es exagerado afirmar que cualquiera que sea la decisión a la que arribemos será retomada por los libros de historia de nuestro país. Es cierto que no son pocas las ocasiones en las que a la Suprema Corte le toca estudiar y resolver asuntos de superlativa dificultad y relevancia social", dijo.
"Sabemos el eco e importancia que tendrá cada una de las palabras que aquí pronunciamos. Precisamente por ello, con una mirada sincera, con la mano en el corazón, me permito afirmarle a la Nación que cada una de las posiciones que mis compañeras ministras y mis compañeros ministros adopten estará presente el juramento que cada uno pronunció cuando inició su mandato, guardar y hacer guardar la Constitución de la República. Muchas gracias", expresó.