La Nueva Normalidad para el sector turìstico, establece algunos cambios importantes, ya que de acuerdo con las secretarías de Turismo y Salud federal, desde el pasado 14 de mayo se publicaron en el diario oficial de la federación las recomendaciones para el sector turístico, enfocadas en prevenir y mitigar al máximo los riesgos de contagio mediante medidas de higiene personal, del entorno y de sana distancia como una prioridad en la nueva normalidad, tomando como base el semáforo por regiones.
De acuerdo con el documento que comprende 129 páginas de extensión uno de los apartados son las Disposiciones Generales que van desde:
-Adquisición y disposición de insumos para la sanitización de espacios, para la protección personal, para la colocación de barreras físicas si fuera el caso y para mantener la higiene (equipos, recursos y materiales necesarios) en el establecimiento, a fin de garantizar el retorno seguro de los trabajadores, clientes y proveedores a las actividades esenciales del centro laboral.
-Establecer el protocolo para la realización de filtros sanitarios y detección de signos de enfermedades respiratorias (fiebre, tos, flujo nasal, dificultad para respirar), con el fin de remitir a su domicilio en aislamiento voluntario a quien los presente y disminuir el riesgo de contagio para el resto de las personas (lineamiento general para la mitigación y prevención de COVID-19 en espacios públicos cerrados)
-Además de la Capacitación del personal del centro laboral en cuanto al uso de equipo de protección personal como la utilización de cubrebocas, careta facial, guantes.
Sobre la Sana Distancia, el documento establecer evitar el contacto entre personas (desalentar el saludo de mano y/o beso) y mantener la distancia entre personas es necesario. Se recomienda un distanciamiento social de 1.5 metros.
Entre las recomendaciones se establece, evitar, en la medida de lo posible, compartir equipos de trabajo o dispositivos, además de evitar el uso compartido de folletos, guías en braille. Además de que no se realizarán encuestas de satisfacción por medios manuales, evitando el uso de material compartido, papel y bolígrafo.
El documento del gobierno federal establece disposiciones específicas para hoteles, restaurantes, guías de turismo, transporte aéreo entre otros.