En México casi 5 millones de niñas, niños y adolescentes son víctimas de violencia sexual infantil. Las medidas de confinamiento a causa de la COVID-19 han agravado esta situación.
En el marco del Día Mundial para la Prevención del Abuso Sexual Infantil, la ONU ha pedido a los gobiernos tomar medidas de protección para las y los niños porque las agresiones podrían suceder dentro del círculo familiar.
Es por eso que el Grupo Legislativo de Acción Nacional en la LIX Legislatura de Querétaro y el diputado Agustín Dorantes continuarán trabajando en la creación de políticas públicas, leyes y reformas en favor de la niñez.
"Si bien el jueves pasado se aprobó en el Congreso Local la Ley ?Estás a tiempo? que busca que la prescripción de los delitos sexuales contra menores comience a partir de que la víctima cumpla la mayoría de edad, hoy trabajamos para que las penas y multas para los agresores aumenten", dijo el legislador.
A través de su segunda iniciativa en esta materia, denominada ?Penas Más Severas?, Agustín Dorantes propone tomar acciones que permitan a las autoridades estatales de procuración y administración de justicia contar con elementos más robustos para combatir la comisión de delitos sexuales en contra de menores de edad, respetando los principios constitucionales que rigen la creación e imposición de penas privativas de la libertad.
?Penas Más Severas? impulsa reformas a los artículos 161, primer párrafo, 166, 167, 167 Bis, segundo párrafo y 167 Ter, tercer párrafo del Código Penal para el Estado de Querétaro. Para quedar de la siguiente manera: