Durante las épocas decembrinas y con la entrega de aguinaldos, muchas personas suelen regalar diversos objetos a sus familiares y seres queridos.
Los juguetes, la ropa, los juegos de mesa y los dispositivos electrónicos son algunos de los obsequios más comunes para los niños.
Sin embargo, estas fechas representan una oportunidad para fomentar la lectura y regalar libros a niñas, niños y adolescentes.
De acuerdo con el cuestionario del Módulo sobre Lectura (MOLEC) realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la existencia de libros diferentes a los de texto en casa y observar a sus padres o tutores leer son los principales estímulos para la práctica de la lectura durante la infancia.
Cabe destacar que los libros también pueden ser una herramienta para inspirar a los niños con talento para la escritura:
"Es lo que queremos. Los que le tiramos a esa área, queremos que de México salgan nuevos premios Nobel de Literatura, y si a lo mejor no es un premio Nobel, no importa. Hay que generar nuevos J.K. Rowlings, ¿a qué me refiero? Esta mujer que escribió Harry Potter, logró lo que nadie había podido en mucho tiempo, que era poner a leer a los niños, a la infancia, a los jóvenes", expresó la escritora mexicana Ángeles Ochoa.
La lectura en la infancia y adolescencia ayuda a:
Por ello, regalar libros puede ser una alternativa para fortalecer el desarrollo de las nuevas generaciones de cara a la adultez.
"Les digo yo que hay que ponerlo de moda. Así como está de moda traer el iPad o el iPhone de última generación, también traer el lanzamiento o un clásico (...) Hay mucha tela de dónde cortar", reiteró Ángeles.