Los peregrinos que ha decidido emprender su recorrido rumbo a la Basílica de Guadalupe, lo hacen bajo su propia responsabilidad y riesgo, afirmó el vocero de la diócesis de Querétaro, Martín Lara Becerril tras recordar que de acuerdo con los directivos de columna de hombres, mujeres y ciclistas, se decidió cancelar la peregrinación para evitar la propagación de COVID-19. Cabe recordar que se tenía previsto para este año la participación de 10 mil ciclistas, 25 mil peregrinas y 35 mil peregrinos.
Asimismo dijo que más de 50 mil peregrinos se encuentran viviendo de manera espiritual la peregrinación quienes están siguiendo de manera virtual las actividades que la iglesia católica ha programado; sin embargo pidió a los caminantes que reconsideren su decisión debido a que ponen en riesgo su vida.
"A las personas que han decidido a participar o caminar bajo su propio riesgo, solamente recordarles que esta no es la peregrinación anual, está no es, a lo mejor piensan que se está participando en la peregrinación, no es la peregrinación anual, ¿por qué? porque nosotros no vamos. Segundo porque están poniendo en riesgo su vida".