Durante esta temporada de lluvias, Protección Civil Municipal de Querétaro ha reiterado su llamado a la población para evitar tirar basura en las calles y así prevenir los efectos desastrosos de la acumulación de agua.
En los hogares, se recomienda no desechar basura en los retretes ni dispersar bolsas de basura en el arroyo vehicular y lotes baldíos. Esta práctica puede provocar taponamientos en la infraestructura sanitaria, como tuberías de desagüe, bocas de tormenta y torrenteras, y obstruir tuberías de canales pluviales. Estas obstrucciones pueden desbordar las aguas, inundando calles y avenidas y provocando el retorno de aguas en viviendas debido a la incapacidad de la infraestructura sanitaria para contener las acumulaciones de agua causadas por las lluvias.
Es crucial, especialmente en estos tiempos, que la conducción pluvial sea adecuadamente canalizada para desalojar los escurrimientos de manera eficiente a través de la infraestructura destinada a este fin. Esto es especialmente importante en las zonas altas de la capital del estado, como Cimatario, Santa Rosa Jáuregui y Peñuelas. Aunque las zonas bajas de la ciudad resienten las precipitaciones con encharcamientos y algunas inundaciones, estas no han provocado mayores estragos hasta ahora.
Protección Civil Municipal de Querétaro hace un llamado a la responsabilidad ciudadana para evitar prácticas que puedan empeorar las condiciones durante esta temporada de lluvias, garantizando así la seguridad y el bienestar de todos los habitantes.