Después de horas en mesas de trabajo entre habitantes de Maconí y autoridades de los tres niveles de gobierno, se llegó al acuerdo de levantar el plantón que tenían desde la semana pasada. Entre los acuerdos a los que se llegaron fue el de una inversión de 7 millones de pesos anuales en infraestructura para la comunidad, además de que se brindarán servicios de abasto de agua.
A este respecto, el senador de Querétaro por Morena Gilberto Herrara, señaló que se tuvo una negociación exitosa, después de 5 días de camino y 5 más de plantón, por lo que los beneficios serán para la comunidad y la región cercana.
Se acordó que el próximo 29 de noviembre, arrancará el mejoramiento del camino de acceso a la zona conocida como "los manantiales" con la finalidad de que, eventualmente, la comunidad agraria pueda desarrollar en la zona un proyecto ecoturístico.
También, la Comisión Estatal de Aguas (CEA) realizará una revisión técnica para reforzar el abastecimiento del vital líquido en la delegación de Maconí. Asimismo, las autoridades se comprometieron a continuar con la comunicación permanente con los habitantes de dicha delegación, en relación con las obras y acciones que se realicen en esa zona.