Luego de que se anunció al interior del Senado de la República, que se presentarán tres iniciativas para elevar a nivel federal la prohibición de la venta de bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados a menores de edad por tener altos contenidos calóricos, en un sondeo algunos ciudadanos coincidieron que este tipo de medidas no viene a resolver problemas como obesidad ya que los hábitos alimenticios se aprenden en casa.
"Yo creo que más que los gobiernos, yo creo que más depende de casa, yo creo que dependen de casa pero yo creo que también es muy importante que tanto como es escuelas si se evite, pues uno manda a los niños y realmente uno ya no sabe. Cuando un niño tiene un buen hábito desde casa obviamente sabe que es bueno y que es malo, qué le hace daño" señaló la ama de casa..
En tanto un queretano, dijo: "bueno porque la alimentación está en la casa, la alimentación está en la casa y contra eso no van a poder porque siempre va haber corrupción, y la corrupción jamás se va a acabar ni aquí, ni allá ni en ningún lado. Ahorita con lo que estamos viviendo vamos de mal en peor, aquí en el mercado aquí adentro en la cocina no usan cubrebocas, peor para uno, yo aquí una vez me enferme por comer tacos, gracias a Dios no como en la calle".
Otro ciudadano mencionó que: "Yo creo que no porque necesita ser desde los padres no, inculcar a los niños a que coman sanamente y para hacer un niño que coma sanamente pues está difícil porque la cultura es chatarra nosotros pura cultura chatarra, y como quiera para comer comida sana pues también nos cuesta y nosotros nos vamos a lo económico a lo más barato".
Cabe destacar que de acuerdo con el Senado, el mercado de la venta de comida "chatarra" es muy lucrativo, pues en los últimos años esta industria ha reportado una utilidad bruta de 123 mil millones de pesos, ganancias que han sido a costa de la salud de los mexicanos.