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16 de Noviembre del 2024

Economía

Los servicios portuarios, un pilar de la economía mexicana

  • La actividad económica de los puertos ha crecido considerablemente 
  • La derrama económica no se traduce en mejoras para las localidades en las que se ubican los puertos 
  • Por: Noé Nolasco

    El movimiento nacional de carga en puertos ha crecido un 2.1% en este 2022, de acuerdo con datos de la Secretaría de Marina (SEMAR), los puertos mexicanos sumaron un total de 242 millones 572 mil 599 toneladas de carga de enero a octubre de 2022.

    Luis Jorge Díaz Treviño, capitán de altura de la Marina Mercante Nacional, asegura, "los puertos que dejan recursos son los puertos mercantes, los principales que han subido de actividad económica son los puertos comerciales, Lázaro Cárdenas, Manzanillo, Altamira y Veracruz".

    El comercio exterior ha dejado un incremento del 16% en la recaudación para las arcas nacionales del 2018 a la fecha, durante el 2022 se proyecta una recaudación de un billón 104 mil 424 millones de pesos, la más alta de los últimos años.

    Horacio Duarte, extitular de la Agencia Nacional de Aduanas, indicó que "de enero a septiembre de 2022, hemos recaudado 820 mil millones de pesos, que significa un incremento de 11% con respecto al 2021".

    La principal carga marítima que se ha movido en nuestro país ha sido el petróleo y sus derivados, 90 millones de toneladas, seguido del granel de minerales con 53 millones de toneladas y la carga de contenerizada.

    Faustino Suárez Rodríguez, presidente de la Consultoría de la Marina Mercante, explica, "de cada 10 pesos, los privados aportan de 7 a 8 pesos y esto habla del de invertir en los puertos ".

    A pesar de estas cifras récords, la realidad es que el desarrollo no ha sido parejo, el ingreso de aduanas no se aplica en los municipios porteños.

    Es la expresión de Gabriela Benavides, senadora de la República, "tenemos un municipio de cuarta, tenemos un puerto de primera pero nuestro municipio esta atrasado".

    Para especialistas, hoy el reto no es superar los 300 millones de toneladas de carga, cuando sólo unos pocos salen beneficiados.

    Para Faustino Suárez, "no llegan los recursos necesarios y vemos nuestra calles en estado pésimo, el drenaje, la falta de agua, etc".

    La recaudación de los puertos corresponde a una tercera parte de los ingresos tributarios del país, lo que equivale a 4 veces lo que se destina anualmente al programa de pensión de adultos mayores, convirtiéndose en uno de los pilares fundamentales de la economía mexicana, la interrogante es ¿en qué se aplica? o ¿para qué se ha decidido ocupar si no es para el crecimiento en el país?




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