En el marco del Segundo Informe de Resultados, el Presidente Municipal de Querétaro, Luis Nava, inauguró las nuevas instalaciones del Instituto del Servicio Profesional de Carrera Policial, donde reiteró su apoyo a los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, porque junto con la inversión en tecnología se ha fortalecido el trabajo para mantener la paz y tranquilidad en la ciudad.
"Policías profesionales, capacitados y con ética de servicio, por un lado, y la mejor tecnología, equipamiento e infraestructura, son indispensables para nuestra estrategia, una estrategia que se despliega en dos ámbitos prioritarios: prevenir el delito y dar tranquilidad a la ciudadanía con un sistema efectivo de monitoreo y respuesta", comentó.
En compañía de su esposa y Presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF, Arahí Domínguez, Luis Nava también comentó el trabajo de prevención del delito que se realiza con la sociedad, como es a través del Programa AccionEs Prevenir, único a nivel nacional, y que junto con una inversión de más de 19 millones de pesos, se han logrado reducir en promedio un 37 por ciento los delitos patrimoniales en las colonias donde ya opera el programa.
El Alcalde añadió que hoy la capital cuenta con más y mejores policías, con el compromiso y la ética que requiere su función; enfatizando en el hecho de que a dos años de su administración se han sumado 203 nuevos policías, un18 por ciento más del estado de fuerza que recibió.
Destacó también la inversión de más de nueve millones 656 mil pesos en apoyos como becas para los policías y sus familiares, para la compra de útiles escolares, así como para la construcción y adquisición de vivienda. Asimismo resaltó que 28 policías obtuvieron su título como Técnico Superior Universitario (TSU) en Policía Preventivo y 118 más se encuentran cursando dichos estudios. En total, dijo, se cuenta con 284 policías titulados.
En cuanto a equipamiento e infraestructura, Luis Nava comentó la inversión en la ampliación y mejora de infraestructura para la seguridad con la colocación 38 botones de emergencia, 28 cámaras lectoras de placas, mil 379 cámaras de videovigilancia, con lo que se rebasan los mil 900 puntos de monitoreo en toda la ciudad.
Destacó que el 100 por ciento de las patrullas cuentan con cuatro cámaras de video abordo, lo que se traduce en mayor seguridad y certidumbre tanto a la ciudadanía como a los cuerpos policíacos. También se extendió la red de fibra óptica a 390 km, más de dos veces la distancia que hay en línea recta de aquí a la Ciudad de México.
En materia de infraestructura, el Presidente Municipal resaltó la inversión de más de 233 millones de pesos para construcción del nuevo C4, además de los 91 millones de pesos para su equipamiento con tecnología de punta como es el video Wall más grande de latinoamérica. A ellos debe sumarse la construcción de la nueva Subcomandancia en Peñaflor, así como estas nuevas instalaciones para el Instituto del Servicio Profesional de Carrera Policial que cuenta con tres nuevas aulas con capacidad para 40 personas, un auditorio para 200 personas, una sala de juicios orales, oficinas administrativas y un nuevo gimnasio, todo esto para fortalecer aún más la capacidad y profesionalización de los cuerpos policíacos.
Renata Tomé Ramírez, habitante de la colonia la Loma donde se ha puesto en marcha el Programa de AcciónEs Prevenir, comentó que desde su aplicación se ven cambios dentro de la convivencia vecinal, pues ahora trabajan unidos los colonos, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, la Coordinación Municipal de Protección Civil, y algunos Institutos, para encontrar soluciones a las problemáticas de seguridad que tienen en la zona.
"Hemos logrado redes ciudadanas bien establecidas, bien estructuradas, y ahorita nos hemos abocado a trabajar en temas de seguridad interna sobre todo y trabajar también de manera externa en la colonia, entonces eso ha fortalecido nuestra colonia, hemos aprendido a convivir de otra manera entre vecinos", comentó.