Los migrantes en Tijuana expresaron este lunes su preocupación ante la posibilidad de que Donald Trump gane nuevamente la presidencia de Estados Unidos.
Muchos de ellos, alojados en albergues de la ciudad fronteriza, temen que el republicano retome las políticas migratorias que impulsó durante su mandato anterior (2017-2021), lo cual podría poner en riesgo sus sueños de establecerse legalmente en el país vecino.
Esta inquietud es aún mayor entre quienes esperan una cita para solicitar asilo en Estados Unidos, un proceso que en muchos casos ha implicado hasta diez meses de espera. Jorge, un migrante de Guerrero, compartió que el panorama es incierto. Salió de su estado natal hace más de un año huyendo de la violencia y ahora teme que sus esfuerzos se vean truncados si Trump vuelve a la Casa Blanca. "Si él llega a ganar, hay que hacer las cosas conforme a la ley para estar bien allá, para que no lo deporten a uno", dijo.
Para Javier, un migrante hondureño que dejó su país hace cuatro meses por amenazas de las maras, la esperanza es alcanzar Estados Unidos, independientemente del resultado electoral. Aunque le preocupan las declaraciones de Trump sobre deportaciones, Javier mantiene su optimismo. "Primero Dios, todo va a estar bien; pensamos en estar allá, independientemente de las elecciones", comentó.
Albert Rivera Colón, pastor y director del albergue Ágape Misión Mundial en Tijuana, indicó que si Trump gana, algunas de sus amenazas podrían concretarse si obtiene respaldo en el Congreso. "Trump se ha visto muy duro; ha pensado en una deportación masiva. Pero en Estados Unidos hay migrantes que han trabajado y contribuido al sistema por décadas, y deportarlos afectaría también su economía", señaló.
El pastor destacó que a Estados Unidos no le conviene una deportación masiva, pues muchos migrantes han estado aportando al seguro social, un recurso clave para financiar las pensiones de los adultos mayores. Deportarlos podría complicar aún más la situación económica del país, que enfrenta altos niveles de inflación.
Rivera Colón también subrayó que, aunque Kamala Harris ha prometido una reforma migratoria, sus posibilidades de cumplir dependen de tener apoyo en el Senado. "Si Harris gana, tendrá que negociar con los republicanos, lo cual será muy difícil. Ambas opciones presentan desafíos para los migrantes", concluyó.
La incertidumbre es grande en los albergues de Tijuana, donde miles de migrantes esperan que el próximo presidente de Estados Unidos, sea quien sea, les brinde una oportunidad para avanzar en su camino hacia una vida mejor.
Con información de EFE.