La Coordinadora de Regidores de Morena en el Municipio de Querétaro, Ivonne Olascoaga Correa, informó que después de dos años de solicitar presupuesto para el Centro Cultural de La Lagartija, en Juriquilla, se consiguió que las autoridades de la administración municipal comprometieran recursos y se reunieran con los vecinos para aprovechar este espacio, que se creó en 2016, cuando la presidencia municipal entregó el inmueble.
Olascoaga Correa subrayó que este fue un "largo camino para conseguir, primero, la información adecuada y determinar si el espacio era del municipio o era del estado"; segundo, para solicitar recursos suficientes para este lugar, una vez que se conoció que el inmueble estaba en manos del municipio de Querétaro y que carecía de presupuesto anual.
"No fue fácil. Este predio había permanecido cerrado durante años porque no se le habían otorgado recursos para su funcionamiento, aunque sí era del municipio de Querétaro. Sí hubo un recurso que se dio para este centro cultural La Lagartija en 2018 para una presentación artístico musical y fue un pago por honorarios", declaró.
La regidora de Morena agradeció la confianza de los vecinos que se acercaron a solicitarle que interviniera para conseguir la atención y recursos suficientes para ese espacio, porque actualmente es un elefante blanco que no abona al beneficio social de la zona de Juriquilla y sus alrededores.
Esta semana, las autoridades del municipio de Querétaro, junto con la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Querétaro (Infoqro) y el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), sostuvieron una reunión con representantes de la zona de Juriquilla, para que se dé un buen uso al centro cultural que se ubica en La Lagartija, así que los habitantes decidirán el destino de estas instalaciones, mediante un ejercicio de Gobierno Abierto que contempla una inversión de seis millones de pesos del municipio.