El aumento de vehículos que circulan en las vialidades, el colapso de las principales arterias a causa de las obras, la necesidad de cubrir servicios de entrega a mayor velocidad y los bajos costos que representa el uso de vehículos pequeños han hecho que un número importante de personas opten por las motocicletas como medio de transporte, aunque también conlleva sus riesgos.
Tan solo en el último bimestre, en los meses de septiembre y octubre, se han presentado al menos 7 accidentes fatales donde han muerto motociclistas. A pesar del riesgo, hay quienes no contratan seguros para sus unidades y también quienes manejan sin las precauciones necesarias.
Para la asociación Repartidores Motociclistas Unidos de Querétaro, la seguridad en primer término, es responsabilidad del usuario de la motocicleta, respetar el reglamento de tránsito, utilizar el equipo completo de protección que marca el reglamento, respetar los límites de velocidad y tomar capacitación en conducción de la motocicleta, aunque no se descarta la irresponsabilidad de los conductores.
A pesar de que aumentaron las incidencias, la venta de motocicletas aumentó en el último año. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se sabe que en el 2017, había 25 mil 775 motos registradas en Querétaro, mientras que para el 2021 se reportó la existencia de 75 mil 270.