Ciclistas queretanos denunciaron que el Municipio de Corregidora incumplió con el proyecto de movilidad que propuso a inicio de 2023, que contemplaba la creación de 17 kilómetros de ciclovías en la demarcación.
Fue Moisés Moreno Melo, secretario de Movilidad, Desarrollo Urbano y Ecología de Corregidora, quien dio a conocer el proyecto que tendría una inversión de 3.5 millones de pesos. Sin embargo, tras meses de no tener avances, ciclistas realizaron una movilización en diciembre de 2023 para llamar la atención de las autoridades y visibilizar la problemática de la falta de espacios para ciclistas.
Si bien ya se había avanzado con el proyecto de ciclovías a lo largo de 2 kilómetros en Prolongación El Jacal, fue el Municipio de Querétaro el encargado de su realización, pues el corredor se encontraba dentro de la demarcación capitalina.
Ante la falta de habilitación de 15 kilómetros restantes y la falta de intervención del ayuntamiento de Corregidora, el alcalde Roberto Sosa Pichardo, informó en enero de 2024 que se comenzaría con las obras a finales de mes con una inversión de 4 millones de pesos. Sin embargo, aún después de las elecciones, no hubo avance.
Por ello, ciclistas se reunieron con la Secretaría de Movilidad, Desarrollo Urbano y Ecología de Corregidora para discutir el proyecto y la falta de avance.
La necesidad de una ciclovía en Corregidora tomaba más importancia tras la muerte vial de 4 ciclistas en la demarcación de agosto de 2022 a enero de 2023, según constató el Colectivo Bici Blanca.
Asimismo, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a julio de 2024 se han registrado 10 muertes culposas por accidentes de tránsito y 36 lesiones culposas en la misma situación.
Para reducir estas cifras, se necesita, por un lado, de un esfuerzo conjunto de la ciudadanía para obedecer los reglamentos de tránsito.
Por otra parte, se hizo un llamado a la próxima administración de Corregidora, encabezada por Josué David Guerrero Trápala, a cumplir con el compromiso que realizó tras la firma de la Agenda Ciudadana Incluyente 2024, en la que se contemplaba la implementación de estrategias y de infraestructura necesaria para todos los tipos de Movilidad.