En México se estima que el 73% de las personas mayores de 20 años en el país tiene un peso por arriba de lo saludable y que la mayor parte de ciudadanos tienen sobrepeso u obesidad, lo que desencadena otros problemas de salud, como la diabetes y la hipertensión. Los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2020, señalan que en los últimos ocho años hubo un aumento de diabetes por diagnostico medico, enfermedad que pasó de una prevalencia de 9.2% en 2012 a 10.6% en 2020.
En entrevista para Meganoticias, el doctor Isidro Gutiérrez, coordinador general de la clínica de atención integral COVID-19 de la Universidad Autónoma de Querétaro, señaló que estos problemas de salud no han sido atendidas de la manera adecuada, por lo que hoy con la presencia de la COVID-19 no sólo se habla de una pandemia, sino de una pandemia.
Sobre el tema, reiteró la importancia de que las personas, por convicción, cambien sus hábitos alimenticios e higiénicos, para atender este gran problema de salud en México.