En días pasados, autoridades en Querétaro dieron a conocer la intención de adquirir 500 mil dosis de la vacuna contra COVID-19 a la empresa AstraZeneca, en conjunto con otros estados del país y el gobierno federal. Dicha empresa pidió a esta organización juntar la compra de 20 millones de dosis entre todos los estados para poder venderles las dosis, sin embargo el proceso deberá ser mediante el gobierno federal.
En este sentido, la directora de servicios de salud, Martina Pérez Rendón, explicó que más allá de representar un costo es una inversión, sin embargo aún se mantienen las gestiones, por lo que no se ha definido cuánto podría destinar al gobierno estatal en adquirir las mismas.
''Están en esta suma de voluntades para poder identificar cuanto se podría requerir entre todos y hacer las negociaciones correspondientes con AstraZeneca, así que ya él manifestó esta intención e que pudieran ser las 500 mil dosis. ¿A cuanto ascendería la inversión? Todo dependerá del costo que pueda tener la vacuna'', explicó Martina Pérez Rendón.
Respecto a la negociación con la empresa CanSino Biologics, para adquirir dosis de la vacuna, explicó que se debe esperar respuesta ya que son vacunas que ya tiene negociadas la federación, por lo que se buscará llegar a un consenso. Recordó que el envasado de esta vacuna se estará llevando a cabo en un laboratorio Querétaro, ubicado en el Municipio de El Marqués, sin embargo se deberá esperar para conocer cómo quedará la distribución de las mismas, tomando en cuenta que es probable que le toque una porción a la entidad.
''En cuanto a la negociación con CanSino pues habrá que esperar que respuesta hay. Son de las vacunas que también tiene negociadas el nivel federal, entonces habrá que hacer ahí los consensos con la federación'', concluyó.