Enrique Uribarren, activista y presidente del Observatorio Ciudadano para la Protección Ambiental, ha alertado sobre el empeoramiento de la sequía en Querétaro, especialmente después de que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) informara sobre la total sequía de cinco presas en la entidad.
Uribarren explicó que esta situación tendrá graves repercusiones en diversos aspectos de la vida de los queretanos, incluyendo la seguridad alimentaria, la flora y fauna, así como el suministro de agua potable.
La disminución del agua afectará la siembra y cultivo, lo que resultará en pérdidas económicas para los agricultores y un encarecimiento de los productos para los ciudadanos. Además, la sequía afectará a la fauna, especialmente a las especies migratorias que dependen de los cuerpos de agua ahora secos.
Una de las dificultades que enfrentan las autoridades es la falta de una definición clara de "escasez" en la legislación reciente, lo que dificulta la toma de medidas para mitigar la situación. Uribarren sugiere que limitar el consumo de agua a 50 litros diarios por persona podría ser una solución mínima.
Además, destacó la importancia de implementar medidas a largo plazo para revertir el daño ambiental y garantizar el suministro de agua, incluyendo una verdadera Ley de Aguas que aborde la gestión sostenible del recurso hídrico.
Por último, Uribarren señaló que la recuperación de los niveles de las presas dependerá principalmente de la precipitación pluvial, lo que requerirá eventos meteorológicos extremos, como huracanes, para una recuperación a corto plazo.