La diputada local de Movimiento Ciudadano (MC), Teresita Calzada Rovirosa, anunció que se buscará a las personas en Querétaro afectadas por la presunta red de corrupción del Infonavit, revelada el miércoles durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum. La legisladora señaló que, a través de la comisión de Desarrollo Social, Grupos Vulnerables y Vivienda, se solicitará información adicional sobre el número de víctimas en la entidad para brindarles acompañamiento.
Calzada Rovirosa calificó el esquema como un "fraude maquinado" que involucra a notarios públicos, peritos valuadores, trabajadores del Infonavit y despachos jurídicos. En Querétaro, se identificaron 41 inmuebles que fueron vendidos 294 veces bajo este esquema. A nivel nacional, el fraude involucra más de mil 400 inmuebles y casi 12 mil operaciones fraudulentas.
La diputada destacó que el daño generado es "retroactivo" y enfatizó que el derecho a una vivienda digna debe ser protegido. Por ello, propuso una revisión exhaustiva en las 32 entidades federativas donde el Infonavit tiene delegaciones, para garantizar justicia a las personas afectadas y prevenir futuros casos de corrupción.