La Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) ofrecerá asesorías jurídicas bilingües en lenguas Hñöhñö y español, para atender comunidades indígenas de los municipios de Amealco de Bonfil y Cadereyta de Montes, a través del Bufete Jurídico Gratuito de esta Unidad Académica, en su modalidad itinerante.
Las asesorías se brindarán por medio de la Unidad Móvil del Bufete Jurídico Gratuito Itinerante directamente en las comunidades con mayor concentración de hablantes hñöhñö y se atenderán principalmente asuntos en materia de Derecho Agrario e Indígena, ramas en las que se focalizan las situaciones, aunque no se descartan otras áreas del Derecho, como Penal, Civil y Familiar.
A partir de abril, el servicio arrancará oficialmente en San Miguel Tlaxcaltepec, Santiago Mexquititlán y San Ildefonso Tultepec, en Amealco, con el objetivo de evitar que las personas tengan que trasladarse; mientras que en Cadereyta las asesorías se realizarán en el campus UAQ de esa demarcación, ubicado en Ex-hacienda Zituní, carretera San Juan del Río-Xilitla, Km. 43+500. Este programa tiene la colaboración de docentes y prestadores de servicio social de la FD.
Esta iniciativa es encabezada por Raúl Miguel Benito, egresado de la FD y estudiante de la Especialidad en Proceso Penal Acusatorio. Su experiencia como traductor certificado por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas y perito auxiliar del Poder Judicial del Estado de Querétaro le ha permitido conocer la problemática de la falta de intérpretes y traductores en lenguas originarias, a pesar de que alrededor del 60 por ciento de los hablantes de Amealco pertenecen a zonas indígenas.