El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ha otorgado 6 mil 803 créditos en el estado de Querétaro, lo que representa una derrama económica de 2 mil 152 millones de pesos en la entidad. A través de un comunicado de prensa, la dependencia federal detalló que del total de créditos en la entidad, 79.2 por ciento fueron para la adquisición de una vivienda nueva o existente y 20.8 por ciento para mejoramiento.
En tanto la colocación de financiamientos en el estado registra un avance de 78.7 por ciento respecto a la meta para este 2020 de otorgar 8 mil 646 créditos. Sobre los financiamientos para adquisición de vivienda, 798 fueron otorgados bajo el esquema Unamos Créditos, que permite a dos personas juntar el monto de su crédito sin la necesidad de estar casados o mantener una relación jurídica, permitiéndoles comprar una vivienda de mayor valor y mejor ubicación.
Del total de acreditados en esta opción de financiamiento, 66.7por ciento son jóvenes de entre 21 y 35 años de edad. Asimismo la dependencia reportó que 217 mil 164 trabajadores en Querétaro cumplen con el puntaje para acceder a un crédito del Infonavit, de ellos, 134 mil ganan hasta 10 mil pesos mensuales aproximadamente.
En cuanto a la emergencia sanitaria por Covid-19, el Instituto apoyó de forma directa a 10 mil 561 acreditados en el estado, con la aplicación del Seguro de Desempleo, Prórrogas sin intereses o la combinación de ambas medidas.
Finalmente el INFONAVIT reportó que en Querétaro se benefició a 3 mil 563 trabajadores que laboran en empresas que entraron en paro técnico, con la disminución del pago mensual de su crédito.
Con la aplicación de las medidas de apoyo ante la emergencia sanitaria, el Instituto contribuyó a la conservación de 62 mil 100 fuentes de empleo, a través del otorgamiento de prórrogas en las cuotas patronales de 879 empresas.