La falta de comunicación, el no respetar los resultados de encuestas y la falta de garantías políticas fueron las razones por las que la dirigencia estatal del Partido Verde Ecologista decidió romper la alianza en el ámbito local, así lo afirmó el dirigente en Querétaro, Ricardo Astudillo Suárez.
"La ruptura de esta alianza es porque no se tuvieron las condiciones jurídicas, políticas y se cortó por completo la comunicación con la dirigencia estatal de Morena, por lo que decidimos tomar esta decisión en la que competiremos con nuestros candidatos en los 18 municipios y los 15 distritos del Estado. Sin embargo, continúa nuestro compromiso para apoyar en los Federal a nuestra candidata única, la doctora Claudia Sheinbaum", afirmó.
Señaló que después de las mesas de diálogo que se tuvieron en la ciudad de México, y de que se conoció que quien encabezaba las preferencias para el ayuntamiento capitalino, Chema Tapia, a nivel local, se rompió por completo el diálogo y ya no hubo más comunicación, por lo que se dio por entendido que no se iban a respetar los resultados.
En cuanto a las expresiones de algunos morenistas de exigir que no compiten personas impresentables como en el caso de Chema Tapia, Armando Rivera y de Hugo Cabrera, señaló que es una clara violación a los derechos políticos.
Preciso que el partido Verde buscará llegar al 10% de la votación en el Estado y crecer como fuerza política, por lo que también lamento la decisión de la diligencia local, de no respetar los acuerdos políticos.