La percepción de inseguridad en la zona metropolitana de Querétaro incrementó un 4.6% al segundo trimestre de 2024, de acuerdo con el último censo de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
De enero a marzo de 2024 la percepción de inseguridad era de 37.6%, mientras que de abril a junio fue de 42.2%.
Este aumento en la percepción de inseguridad podría ser una reacción al aumento de delitos durante abril y mayo, señaló Guillermo San Román, coordinador del Laboratorio Universitario de Seguridad Ciudadana de la Universidad Autónoma de Querétaro.
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los delitos en Querétaro aumentaron un 6.7% del primero al segundo trimestre del año:
- 1er Trimestre - 14 mil 736 delitos
- 2do Trimestre - 15 mil 729 delitos
Sin embargo, a pesar de este aumento en la percepción de inseguridad, el porcentaje entra dentro de la variación normal que ha presentado el estado en los últimos años.
No obstante, los resultados de esta encuesta podrían estar sesgados por las zonas en que se aplica.
Esta encuesta se realiza en algunas colonias de los municipios de El Marqués (La Cañada), Corregidora (El Pueblito, San José de los Olvera y Venceremos) y de Querétaro (Santiago de Querétaro, San José el Alto, San Pedro Martir y Santa María Magdalena).
Cabe destacar que a nivel nacional la percepción de inseguridad disminuyó del 61% al 59.4% en el segundo trimestre del año, siendo las mujeres las que más se sintieron inseguras, con el 65.1% de las encuestadas, en contraste con el 52.4% de los hombres.