Durante la actual contingencia causada por el coronavirus, el sector turismo en el Estado de Querétaro ha tenido fuertes golpes, y en la capital queretana no ha sido la excepción, pues cerca de 18 mil empleos directos se han visto afectados. A su vez, se han tenido una pérdida de cerca de mil 354 millones de pesos en derrama económica, esto de acuerdo con información de la secretaría de turismo del municipio de querétaro.
Este año la ocupación hotelera ha sido de 25 por ciento, cuando en 2019 se tenía al menos un 60 por ciento de ocupación. Y es que por la situación, dejaron de llegar aproximadamente 364 mil 396 turistas noche.
Ante las afectaciones y la situación difícil que enfrenta el sector , la secretaría de turismo de la capital prepara una estrategia para impulsar el turismo regional, en conjunto con otros estados como Zacatecas, San Luis Potosí, Michoacán , Durango y Guanajuato, mismos que comparten ciertas características como la arquitectura colonial, barroco entre otras, para crear un turismo que ofrezca cosas distintas.
Actualmente la capital de querétaro cuenta con 170 hoteles, que ofrecen nueve mil 700 habitaciones y las puertas están abiertas a quien guste visitar la ciudad.