El Instituto Nacional Electoral (INE) ha solicitado a las autoridades de seguridad que el próximo 2 de junio se establezca una vigilancia permanente en las casillas especiales, así como en aquellas secciones electorales que cuentan con entre ocho y 24 casillas.
Ana Lilia Pérez Mendoza, vocal ejecutiva del INE en Querétaro, explicó que la petición se debe a la expectativa de una gran concentración de personas. En las casillas especiales se estima la asistencia de dos mil a tres mil personas, aunque la cifra podría ser mayor y ocasionar conflictos.
Pérez Mendoza señaló que en las secciones electorales con entre ocho y 24 casillas se espera la llegada de más de 15 mil electores. Por ello, se ha pedido a las autoridades de seguridad un monitoreo permanente para prevenir posibles incidentes.
"Hemos solicitado operativos especiales en aquellas casillas donde vemos riesgo por la amplia afluencia de ciudadanos. En las casillas especiales, por ejemplo, tenemos al menos dos y hasta tres en un mismo domicilio", detalló Pérez Mendoza.
La presidenta del INE también destacó que Querétaro goza de tranquilidad, paz pública y seguridad. Además, recordó que no se han recibido solicitudes de protección de candidaturas federales a nivel local.
"Hemos estado en coordinación con las instancias de seguridad. Mi compañero de organización electoral está atendiendo la reunión previa a la jornada electoral. Hemos trabajado en conjunto con las instancias de seguridad", añadió.
Esta solicitud de seguridad busca asegurar un proceso electoral ordenado y pacífico, garantizando que los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto sin contratiempos.