El senador por Querétaro, Mauricio Kuri González, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) lamentó la oposición del presidente, Andrés Manuel López Obrador, al acuerdo aprobado ayer por unanimidad en el Senado y que busca restituirle los recursos económicos a las estancias infantiles para su correcta operación; por lo que reiteró que insistirán en mantener y perfeccionar el modelo de estancias infantiles en beneficio de más de 300 mil niños y madres trabajadoras.
En su oportunidad, la senadora Josefina Vázquez Mota afirmó que la bancada panista lamenta profundamente que no se escuchen las voces no solamente del Poder Legislativo y del Senado de la República, sino las voces de miles y miles de niñas y niños en este país, que sean ignoradas, que sean descalificadas y que, incluso, se usen adjetivos cuando se habla del interés superior de la niñez.
Destacó Kuri González que no se trata de una simulación, por lo contrario, es un acto de congruencia de conocer la realidad que se vive en el país y las necesidades que tienen las familias, sobre todo a las madres de familia quienes en muchos casos son el único ingreso económico y no cuentan con el recurso suficiente para sostener el cuidado de sus hijos.
Vázquez Mota solicitó a nombre de la bancada que si hay actos probados de malversación de fondos o de asignaciones incorrectas o que no han tenido apego a la legalidad o a las reglas de operación, que se sancionen, que se castiguen y que se lleven frente a las autoridades competentes.
"Lo que es inaceptable es que cobijados en estas razones que se dan pero que no se prueban o que no se sancionan o que no se castigan o que no hay consecuencias, se castiga entonces a 400 mil o casi 400 mil niñas y niños, los más pobres de este país", sostuvo.
Subrayaron los senadores del Grupo Parlamentario de Acción Nacional que en días recientes el Ejecutivo ha exhibido confusión en cuanto a los modelos de atención a la infancia temprana, al decir, por ejemplo: que no se va a arriesgar en este cuidado niñas y niños a través de este modelo o cualquier otro.
Por ello cuestionaron que si no se ha podido supervisar como es deber del propio Estado a poco más de nueve mil estancias infantiles, será muy complicado hacerlo a 300 mil o 400 mil hogares. La propuesta del Ejecutivo de otorgar 800 pesos mensuales a las madres no solo es insuficiente, pues no alcanza para pagar una estancia, sino que se corre el riesgo de que los niños y niñas de zonas marginadas sean excluidos de modelos de desarrollo integral o motriz, en particular a aquellos con discapacidad, precisaron los legisladores.
"Seguiremos siendo la voz que probablemente molesta, que incomoda, pero es la voz de miles de mujeres y hombres y, sobre todo, de niñas y de niños. No vamos a dar marcha atrás, no vamos a abandonarlos", indicó la senadora Josefina Vázquez Mota.
En ese sentido, anunció que el GPPAN decidió emprender diversas acciones:
·Proponer una comisión que dé seguimiento puntual estos acuerdos de la Junta de Coordinación Política.
·Pedir audiencia con las autoridades correspondientes para llevar las voces de las mamás, de los papás, pero sobre todo del interés superior de las niñas y de los niños.
En tanto no tengamos un modelo probado, con pruebas piloto, alternativo, que demuestre que es tan bueno o mejor que las estancias infantiles, seguiremos siendo la voz que probablemente molesta, que se incomoda, pero es la voz de miles de mujeres, de hombres y, sobre todo, de niñas y de niños.
"Las estancias infantiles para nosotros son un espacio fundamental en el ejercicio de estos derechos de la niñez. Reiteramos: estamos del lado de la transparencia, de la rendición de cuentas, de la supervisión y de tantas auditorías cuanto sean necesarias a las estancias infantiles, a cualquier modelo de atención de política pública", señaló Vázquez Mota en representación del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.